Juego de blogueros 2.0: Pie de limón

Hoy para mi participación en el juego de blogueros 2.0 voy a compartir mi receta más querida, pie de limón (este último el ingrediente con el que debíamos cocinar este mes). Cuando veo programas de cocina siempre hablan de un plato que te defina o tu plato estrella (signature dish) esta es la que primero pienso. Recuerdo que fueron mis tías quienes me explicaron cómo se hacía mi receta favorita en ese entonces. Cuando por fin la aprendí llevaba al colegio cuando me tocaba cooperar para el desayuno de los días jueves. Así que ahora cada vez que la preparo me trae recuerdos de mi niñez.

Siendo honesta, no es la receta más elaborada y perfecta, probablemente si alguien que sepa de cocina la prepara reclamaría la falta de texturas, tal vez diría que la base debe ser una masa quebrada y no esta esponja. Pero debo decirles que este es mi blog, así que yo hago lo que quiero.

Después de mucho practicar e intentar llegué a las cantidades y procedimientos que les voy a contar hoy (esto es lo más exacta que puedo ser)

Ingredientes:

Masa:

  • 3 cucharadas de mantequilla
  • ½ taza de azúcar
  • Ralladura de 2 limones
  • 4 yemas
  • 1 ½  taza de harina con polvos de hornear

Relleno:

  • 1 tarro de leche condensada
  • Jugo de 3 limones
  • Ralladura de 1 limón

Merengue:

  • 4 claras
  • ½ taza de azúcar

Preparación:

Preparar todos los ingredientes, enmantequillar el molde y encender el horno a temperatura media. Cremar la ½ taza de azúcar con la mantequilla y la ralladura de limón (hasta que se integre bien y se vuelva de un color más pálido). Incorporar las yemas una a una integrando bien. Agregar la harina poco a poco y mezclar con espátula o cuchara hasta lograr una masa que no se pegue en los dedos ¡No amase!. Vaciar al molde y presionar con las manos o una cuchara. Si la masa se pega pueden poner un poco de harina en sus manos. Pinchar con tenedor y llevar a horno por 15minutos,  científicamente sáquelo “cuando huela” (Sacar apenas comience a dorarse, esto se llama cocinar a blanco)

Mezclar la leche condensada con el jugo de limón y la ralladura de un limón. Reservar.

Batir las claras hasta punto de nieve, agregar el azúcar y continuar batiendo hasta lograr un merengue de consistencia firme. Para  probar si está listo pueden poner el bowl boca abajo sobre su cabeza, si no se cae está listo, si no van a tener que abortar la misión y darse una ducha.

Verter el relleno sobre la masa, cubrir con el merengue y dorar en el horno.

IMG_20171230_181022_HDR.jpg

Pasen a ver las recetas de los otros participantes!

Elvira: https://www.asisecomeengranada.com/

Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com

Mónica: http://dulcedelimon.com

Eva: http://dulcesfelicidades.blogspot.com.es/

Berta: https://dulceperonotanto.wordpress.com/

Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/

Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/

Laura: https://nekokitchenglutenfree.wordpress.com/

Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/

Eva: https://pekandoconeva13.com/

Natalia: http://saboresdenati.blogspot.com.es/

Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/

Sara: https://unaitalianaenlacocina.es/

Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

12 respuestas a “Juego de blogueros 2.0: Pie de limón

  1. Esta es una asignatura que me queda pendiente, el clásico pie de limón, yo lo veo prefecto y con l decoración y el formato una propuesta diferente, con lo que me gusta el limón hay que ponerle remedio y hacer esta receta. Besos!

    Me gusta

  2. Pues claro que sí, es tu blog y haces las recetas como a ti te gustan, faltaría más. 😉
    No soy nada fan del merengue, por eso no he probado nunca este tipo de tartas, pero seguro que está a la altura de lo bonita que te ha quedado. 🙂

    Me gusta

Deje un comentario