Cupcakes de limón y buttercream de vainilla

Me siento tan feliz con esta receta, hace poquito (ha pasado un mes ya) les contaba lo difícil que ha sido para mí lograr el buttercream y esta vez lo logré. I feel like a boss. Estos cupcakes los hice para el baby shower de mi prima, no le cuenten a ella, pero en realidad no tenía ninguna receta probada, así que me lancé a la piscina y afortunadamente salió todo bien.

Como tuve que aprender haciendo, me basé en una receta de Osvaldo Gross. Cuando la terminé me pareció demasiado densa, así que le agregué un poco de leche. Puede ser porque los huevos eran muy pequeños, así que cuidado con eso.

Cupcakes de limón: 

  • 240 grs de margarina de horneo
  • 240 grs de azúcar (*nota para mi yo del futuro: los encontré un poco dulces, trata con menos azúcar la próxima vez)
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 4 huevos
  • 50 ml de leche
  • 350 grs de harina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal fina
  • ralladura de 2 limones

img_20161209_182528_hdr-1

Para comenzar vamos a ir a buscar el molde de cupcakes, le pondremos los papelitos, prepararemos todos los ingredientes y encenderemos el horno. Porque somos cocineros muy organizados. Por lo menos ustedes, porque yo no.

Ahora sí, partimos mezclando la margarina con el azúcar hasta obtener una crema suave. Aquí yo pensé que era el fin del mundo, porque no se quería cremar. Para variar no me preparé con anticipación y la margarina estaba muy fría. Afortunadamente después tomó temperatura ambiente y se mezcló.

Después de la crisis, que ustedes por supuesto no van a vivir, es momento de agregar “los sabores”, así que puse la ralladura de limón y la esencia de vainilla. En alguna de mis clases me explicaron que es importante agregar el sabor cuando estemos trabajando con materia grasa, porque así tendrá mayor presencia en nuestra preparación.

Continuamos agregando los huevos uno a uno. Cuando estén bien integrados agregamos el harina, los polvos de hornear y la sal, previamente tamizados. Aquí yo miré mi mezcla y pensé: “ahora sí que esto no resulta, está demasiado denso”, pero me iluminó un rayito de luz y le agregué un poco de leche y funcionó.

Les mentiría si les digo, como todos hacen, que puse la mezcla hasta 2/3 del molde, porque hice eso con la primera horneada y pensé que habían quedado muy chicos, así que los puse llenos, fueron al horno por 15 minutos.

Cada horno funciona de manera diferente, así que pueden probar con una brocheta y si sale seca es momento de sacarlos.

Buttercream de vainilla

Siguiendo a los grandes, para el buttercream utilicé la receta de Anna Olson.

Ingredientes:

3 claras de huevo

1/4 taza de azúcar

1/4 taza de agua

1/2 taza de azúcar

250 grs. de mantequilla sin sal

1 cda de esencia de vainilla

Tip 1: Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente

Tip 2: Hay que usar mantequilla sin sal, sí o sí

Partimos poniendo las claras en un bowl, y las batimos a punto de nieve y agregamos en forma de lluvia el 1/4 taza de azúcar. A continuación preparamos el almíbar poniendo al fuego 1/2 taza de azúcar en 1/4 taza de agua, debemos llevarlo a 115°C. Si no tienen termómetro, tendrán que esperar a que aparezcan burbujas por toda la preparación. Ahora, volvemos a encender la batidora y agregamos cuidadosamente el almíbar. Luego agregamos la mantequilla en cucharadas o trozos pequeños y la esencia de vainilla. No debemos dejar de batir hasta que el bowl esté frío.

Ahora a decorar! Esta cantidad de buttercream me alcanzó para decorar 15 cupcakes.

IMG-20161210-WA0000.jpg

Leave a Reply

